Música

 

                Es un espacio compartido donde la exploración del sonido sea quien lo guíe. A partir de su uso expresivo, esa exploración busca transformarlo en elemento musical.

                Para ello se desarrollan actividades que involucran fundamentalmente la voz y el cuerpo, haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades audioperceptivas.

 

Nos valemos:

  • de la interpretación de un cancionero básicamente latinoamericano (que en su mayoría es una selección de canciones compuestas para niños, aunque también trabajamos otras que no tienen al público infantil como meta , pero las consideramos oportunas para determinados objetivos trazados en la planificación)
  • la escucha de músicas de distintas épocas, lugares y culturas
  • del reconocimiento auditivo de instrumentos convencionales o no
  • de la observación y escucha del medio que nos rodea y de otros “paisajes sonoros”
  • del uso y construcción de instrumentos sencillos que nos permitan reproducir esos paisajes o cubrir determinada sonoridad surgida de una creación del propio grupo.

                El juego será quien enhebra todo, muchas veces por el propio hecho de jugar, innato de la edad de los partícipes, y mucha otras es el motor que impulsa la tentación del querer saber, de probar, de aprehenderlo, de “hacerlo mío”.

               

                Por último es importante resaltar que lo que persigue este espacio no es la formación de músicos, sino que los niños desarrollen su sensibilidad y una conciencia musical que le permita tener mayores y mejores fundamentos a la hora de seleccionar lo que escucha, y también que  aporte a su crecimiento integral como individuo.